MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL Val Miñor

Ayer, día 19 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la mujer emprendedora y para conmemorar este día me gustaría hacer una mención especial a aquellas mujeres, que podéis encontrar en VIVIR TU ZONA y que son un ejemplo de valentía y perseverancia al llevar a cabo sus proyectos. En ocasiones en solitario y otras en compañía, llevar adelante un proyecto no es tarea fácil y no está exento de problemas y dificultades, aunque como suele pasar en la mayoría de los proyectos personales, la pasión hace que estos salgan delante. ¿quieres conocerlas? aquí te las presento.

SILVIA, DE GARDIAN JOYAS

Silvia Mollinedo Gardian Joyas

Silvia Mollinedo siempre tuvo en mente poder crear su propia marca. Apasionada de la moda y el diseño probó suerte hace años con una marca de ropa pero dejó su sueño por trabajar en un multinacional, en la que estuvo más de 17 años. No obstante, la idea siempre le rondó por la cabeza por lo que en 2018 se lanzó a la piscina y empezó a dar forma y concretar lo que quería, dando lugar a la marca de joyas GARDIAN, que empezó su actividad el 1 de enero de 2019. Una marca donde Silvia diseña ella misma cada una de las piezas y dónde puede plasmar sus valores. En este tiempo ha habido y sigue habiendo muchas dificultades pero poco a poco la marca se va consolidando y se va haciendo un hueco entre las marcas españolas de Joyería.

MARGARITA, DE SUPER GIRALDEZ

Margarita Super Giraldez

Margarita, junto con su marido, allá por el año 85, se hicieron cargo del supermercado familiar. Un supermercado con mucha historia ya que había sido regentado por dos generaciones anteriores. Todo empezó bien pero durante algún tiempo se encontraron con bastantes dificultades, sobretodo en el momento que una gran superficie como Carrefour abrió sus puertas al lado de su establecimiento. No obstante, el paso del tiempo y el buen hacer, ofreciendo productos de alta calidad, sección Gourmet y un trato muy cercando han hecho que este supermercado siga adelante reinventándose cada día con nuevo servicios como sus cestas personalizadas o eventos de cata de vino. Margarita lleva mas de 30 años al pie del cañón aportando su sabiduría y experiencia a la siguiente generación.

ÁNGELES, DE GRUPO DRONGAL

Ángeles de grupo Drongal

Ángeles empezó con su proyecto de fotografía y video con drones, allá por el año 2016 junto con su pareja, Santiago. Después de pasar por varios trabajos, la búsqueda de un proyecto que se adaptara a sus valores y que le permitiera organizar su tiempo en función de sus necesidades, hizo que se embarcaran en este apasionante proyecto, no sin dificultades, sobretodo al principio, donde tenían que ir puerta por puerta ofreciendo sus servicios. Después de estos años, Grupo Drongal, cada vez está mas consolidado en el mundo audiovisual con drones y para Ángeles es un orgullo ver como algo, que en principio fue una idea, está tomando forma y creciendo.

EVA, DE INFOARTE RAMALLOSA

Eva Infoarte Ramallosa

Eva, estudió arquitectura y es técnico en escultura aplicada y su sueño siempre había sido poder montar una academia de arte donde poder dar rienda suelta a su imaginación y enseñar todo lo que ella sabía. Finalmente, en una época de su vida en la que se encontraba en paro y tenía la necesidad de trabajar, decidió probar suerte y gracias a la ayuda de unos amigos que le cedieron el local para que probara, montó su estudio. Los comienzos fueron muy duros, sin apenas material, con mobiliario donado o reciclado y con muy pocos alumnos pero poco a poco su empeño y dedicación han hecho que la academia siga adelante. 5 años haciendo que tanto niños como adultos reciban sus clases de pintura, dibujo, modelado, artesanía, etc, dando valor y potenciando la creatividad.

ANI, DE Ani Pérez ESTUDIO FOTOGRÁFICO

Ani, ya lo tenía claro desde los 14 años que su profesión iba a estar relacionada con el mundo de la fotografía, aunque en ese momento no tenía claro en qué exactamente. En mayo de 2002, con 21 años, decidió dar un paso en su vida y se independizó y empezó a trabajar como fotógrafa autónoma, todo a la vez, por lo que los comienzos fueron bastante duros. La pasión que siente por la fotografía, dedicarle muchas horas y el apoyo de familia y amigos fueron claves en su vida para seguir con su proyecto y sacarlo adelante. Poco a poco su nombre se fue haciendo conocido en el Val Miñor, zona donde mas ha desarrollado su trabajo, y eso le ha permitido seguir trabajando en este mundo que le apasiona. No obstante, como ella dice, la vida de fotógrafo no es tan bonita como parece ya que requiere de mucho tiempo y recursos. No sólo hay que hacer fotos, también hay que editarlas, crear nuevos productos y formarse continuamente para estar actualizada.

NATALIA, DE ENTRE MIS ALAS

Natalia Entre mis Alas

Natalia, es Licenciada en Educación Física y lleva prácticamente toda la vida ligada a la Actividad física, algo que le apasiona. Desde hace unos años se venía dedicando al trabajo de estimulación de bebés y al trabajo con las madres en el postparto pero después de ser madre, decidió dedicar mas tiempo a sus hijos, reduciendo al máximo los grupos de trabajo. Ahora que sus hijos ya han crecido y tiene mas tiempo, su necesidad de aportar algo a los demás se ha acrecentado y por esa razón crea su proyecto ENTRE MIS ALAS, dedicado específicamente a la mujer. Emprender por su cuenta le permite tener flexibilidad en el horario y plasmar sus valores en su proyecto, algo muy importante para ella. Clases de actividad física para embarazadas, postparto, hipopresivos… son algunos de los servicios que ella puede ofrecer, además de su blog “Entre mis alas”, donde expresa sus pensamientos sobre ciertos temas importantes para ella.

PILAR, DE HUSLINGDANCE

Pilar, es graduada en la escuela nacional de espectáculos musicales en La Habana, Cuba, especializándose en ballet clásico y danza contemporánea. Después de trabajar en la TV Griega durante un tiempo, se traslada a vivir al Val Miñor donde monta su escuela de danza en 2015, con el objetivo de transmitir sus conocimientos y su cultura cubana. Los comienzos no fueron fáciles, ya que para ella era un gran cambio pero gracias a su marido y a sus alumnas (muchas de ellas, ahora amigas) consiguió sacar su proyecto adelante. En su escuela de danza ofrece todo tipo de bailes tanto para niños como para adultos y continuamente está introduciendo nuevas modalidades. Imposible verla quieta.

JUANA DE RESTAURANTE FUENTE DE ZETA Y RESTAURANTE ABADÍA

JUANA FUENTE DE ZETA

Juana es Co-fundadora, junto con su marido de los restaurantes “El Candil” (1990), “La Fuente de Zeta” (2002) y “La Abadía” (2005), estos dos últimos regentados actualmente por su hija e hijos. Conseguir que estos restaurantes fueran tan valorados no fue tarea fácil ya que requirió de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Aunque ya está retirada de los fogones desde hace un tiempo, su esencia sigue presente en los platos que se preparan cada día, y es qué tantos años a cargo de sus restaurantes dejan huella. Producto de calidad, presentación y ambiente relajado es algo de lo que pueden presumir tanto “La Fuente de Zeta” como “La Abadía”, tan conocidos en la zona y es el legado que Juana ha dejado a sus hijos.

BEA, DE ASANTE SANA

Bea, Asante Sana Nigrán

Bea, monta Asante Sana en 2016 a raíz de tener que dejar su trabajo anterior por unas lesiones. El cambio de hábitos y la buena alimentación le sirvieron a ella para mejorar unos problemas de salud y esto hizo que pensara en crear un proyecto para poder ayudar a sus vecinos en este sentido. De esta manera nace Asante Sana, una tienda de productos ecológicos y comercio justo donde Bea puede plasmar sus valores y ayudar a hacer un mundo mejor, dentro de sus posibilidades. El nombre Asante Sana significa muchas gracias en Suajili y plasma muy bien el sentimiento de agradecimiento que tiene Bea por tener la oportunidad de ayudar con su proyecto a sus vecinos y los productores de los alimentos que tiene a la venta.

ROSA, DE VIAJES VAL MIÑOR

Rosa, Viajes Val Miñor

Rosa, empezó a emprender bastante “tarde”, con 45 años, después de trabajar durante unos años para una empresa y dedicarse a la casa y a sus hijos durante unos cuantos años mas. En 2008, en plena crisis, decidió qué quería tener su propio negocio y se lanzó al mundo de los viajes sin tener ni idea de este mundo por lo que tuvo que estudiar mucho para poder gestionar su agencia y llevarla a donde está ahora. Actualmente, está en continua formación, ya que las nuevas tecnologías hacen que se tenga que reciclar constantemente para seguir dando el servicio de calidad por el que se caracteriza.

BÁRBARA, DE BRÉTEMA STUDIO

BÁRBARA BRETEMA STUDIO

Bárbara, decidió emprender porque estaba en un momento de su vida donde necesitaba expresarse a través de la fotografía y el video, algo que le apasiona, buscando generar emociones con su trabajo. Ayudar a las personas a encontrar lo que buscan (esa imagen, ese video ideal) y despertar sentimientos es lo que ella busca con su trabajo por lo que necesitaba crear un proyecto a medida con el que se sintiera a gusto.

LORENA, DE NEGOCIOS FUNKY

LORENA, NEGOCIOS FUNKY

Lorena, es una joven emprendedora al mando de Negocios Funky, desarrollando tareas de Community manager, diseño web y formación. Le encanta organizar eventos donde compartir conocimientos y crear alianzas estratégicas con otros emprendedores. Aunque durante años ha liderado proyectos emprendedores, además de trabajar como administrativa, la pandemia hizo que pensara en la forma de crear un negocio digital para poder trabajar y aplicar sus conocimientos en economía y empresa y que cubriera las necesidades de digitalización de las organizaciones hoy en día. En este momento es cuando surge Negocios Funky, el proyecto que actualmente está desarrollando.

ÁGUEDA DE CHUPIPOSTRES

Águeda, comenzó con su proyecto CHUPIPOSTRES, allá por 2014, cuando dejó su trabajo como responsable de Recursos Humanos de una multinacional para dedicarse a su hobbie, la repostería. Este cambio tan radical vino motivado por el nacimiento de su segunda hija, a la que no quería que creciera sin poder verla y disfrutarla, algo que su trabajo no le permitía. Por lo que se lanzó a la aventura y hoy 8 años después sigue con su proyecto, con un gran éxito y con varias lineas de negocio (local de desayunos y meriendas Le Valleé en Nigrán, desayunos a domicilio, catering, foodtruck para eventos, repostería por encargo, cursos…). Toda una gran emprendedora, que nos sorprende cada poco con nuevas ideas y que nada se le pone por delante.

MARÍA, DE BE NATURE SCHOOL

María, tiene una gran experiencia en el mundo de la educación en la naturaleza y las Bosque escuela, tanto en EEUU como en España. En 2017 recibió una mención de Honor por la San Francisco State University de California por su trabajo de investigación educativa y desde entonces sigue su trabajo como precursora y gran creyente de la utilización de la naturaleza como un gran medio educativo y de desarrollo. Cuando volvió a la tierriña, María creó BE NATURE SCHOOL, buscando crear un proyecto educativo donde los niños y niñas se puedan desarrollar en un ambiente de amor, respeto y donde se proteja tanto el entorno natural como a uno mismo y a los demás. Además sus actividades basadas en el juego, el respeto y la naturaleza, están completamente inmersas en inglés, buscando enseñar el idioma de una manera orgánica y vivencial.

SABE, DE Sabe Frecha MAQUILLAJE

Sabe, afincada en Gondomar, es maquilladora profesional desde hace 15 años y trabaja para ella misma, ya que sus servicios son a domicilio. Es una apasionada de su profesión, a la que considera totalmente vocacional y con la que disfruta muchísimo sacando el máximo partido a cada persona. La vena emprendedora le viene de familia ya que tanto sus abuelos, como su padre y su madre fueron emprendedores y eso le dio a ella la valentía y la experiencia para sacar adelante su proyecto.

BÁRBARA, DE BÁRBARA CALVO SOCIAL MEDIA & AUDIOVISUAL

Bárbara Calvo Social Media y audiovisual

Bárbara comenzó con su proyecto personal como gestora de contenido de redes sociales en Octubre de 2020, después de trabajar en varias empresas y obtener gran experiencia en todas ellas. Decidió emprender después de ser madre por las pocas facilidades que tenía para conciliar en su última empresa, por lo que tomó la decisión de trabajar por su cuenta para poder tener flexibilidad horaria y dedicar más tiempo a su hijo. Reconoce que no es tarea fácil porque al final, el trabajo nunca se acaba, ya que no tiene un horario fijo pero trabajar para ella misma le permite organizarse a su manera y cada día ir descubriendo retos nuevos que le hacen superarse.

ROSANA, DE AYANA TOCADOS

AYANA TOCADOS

Rosana, estudió diseño de modas, hace 30 años; unos estudios que quedaron en eso, ya que no llegó a desarrollar su profesión. Después de 20 años, en los que siguió haciendo diferentes cursos de modelaje, tocados, escaparatismo, etc, por puro hobbie y sin ninguna pretensión de que le sirvieran profesionalmente, un momento duro en su vida le llevó a dar forma a AYANA y a encontrar lo que hoy es su pasión. Se fue a Madrid a seguir formándose y poder hacer de su proyecto algo totalmente único y artesanal poniendo en cada una de sus piezas todo su amor y dedicación. La creación de tocados, utilizando diferentes técnicas, son sus señas de identidad aunque también tiene otros productos como tarjetas, joyería natural, álbumes de fotos, etc, realizado por ella de manera totalmente artesanal. 10 años de piezas con historia, ya que la mayoría de ellas son por encargo.

SANDRA, DE CONSENSO PSICOLOGÍA

La historia de Sandra como emprendedora comienza al ver en primera persona cómo la atención psicológica no estaba al alcance do todos. Por un lado, la sanidad pública no dispone de profesionales suficientes, lo que conlleva que las citas sean muy escasas y con largos periodos de espera y por otro lado el acceso a las salud mental privada implica un desembolso económico que muchas familias no pueden asumir. Es por ello que decidió constituir la ASOCIACIÓN CONSENSO, para poner al alcance de toda la población la atención psicológica, sin que sus recursos económicos sean un obstáculo. Reconoce que es un trabajo duro y exigente pero que es muy satisfactorio por la oportunidad que tiene de poder ayudar, cada vez mas, a mas personas.

FEDERICA, DE MUEBLES ESCARLATA

Federica Muebles Escarlata

Federica montó junto a su pareja, Muebles Escarlata, allá por el año 2015, en Montevideo. Este proyecto se inició por la inquietud de un músico y una fotógrafa por recuperar aquellos muebles antiguos que cuentan historias de vida, dándoles una segunda oportunidad. Actualmente y tras varios años de experiencia en la recuperación de muebles, también fabrican muebles a medida en madera maciza y han ampliado su exposición con una selección de piezas de arte y objetos curiosos para hacer de la casa un hogar. Su proyecto, desde su creación, siempre se ha movido con ellos allá donde van y desde hace un año podemos disfrutarlo en Nigrán.

AGU, DE MIL CULTURAS

AGU, mil culturas

Agu, volvió a España, junto a su marido y su hija, en el año 2019, lugar donde había vivido en su niñez y juventud. Su idea era completar su formación sobre gestión del patrimonio cultural a través de una beca de la Xunta, algo en lo que ella llevaba trabajando ya algún tiempo en Argentina. A raíz de este master comenzó a trabajar en un programa para el Concello de Lugo sobre mentorización de proyectos. Su amplia formación, la pandemia y el nacimiento de su segunda hija fue lo que finalmente la impulsó a crear su propio proyecto sobre patrimonio cultural llamado “Mil Culturas”, un proyecto muy personal, a mitad de camino entre España y Argentina que busca a través de innovación y la creatividad mostrar e impulsar el conocimiento del patrimonio cultural. Agu, ahora vive en Gondomar, lugar donde pasó su niñez y dónde está desarrollando este proyecto tan interesante.

Estos son algunos de los ejemplos de proyectos muy interesantes que se llevan a cabo en el Val Miñor, con mucho trabajo y perseverancia. Un ejemplo para aquellas personas que estéis pensando en emprender o en estableceros por vuestra cuenta. Lo que está claro es que todas y cada una de ellas trabajan en lo que les gusta y les apasiona y eso se nota.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ver más

  • Responsable: Lucía Prado Fernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a RAIOLA NETWORKS, S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad