Se trata de un municipio costero del sur de Pontevedra, que junto a Gondomar y Nigrán forman la Mancomunidad del Val Miñor.
Con un gran atractivo turístico, Baiona es uno de los Concellos más visitados de la zona por su gran oferta en cuanto a espacios de ocio, patrimonio, historia y cultura que hace de este lugar sea muy valorado por los visitantes.
Su buena ubicación respecto a Vigo y a otras ciudades de interés, hacen de esta zona un buen lugar para vivir o pasar las vacaciones.
Baiona tiene una población aproximada de 12500 habitantes (población que se multiplica en verano) y está formada por 5 parroquias, cada una de ellas con su propia identidad pero que juntas conforman la amplia oferta de la Villa:
Su puerto deportivo es uno de los grandes atractivos de este lugar donde se pueden practicar diferentes deportes náuticos además de visitar las Islas Cíes en verano aprovechando las linea que une la villa con este paraíso.
También allí en el puerto, podemos visitar la réplica de la carabela “A Pinta”, que llegó al puerto de Baiona allá por 1493 capitaneada por Martín Alonso Pinzón, trayendo la primera noticia sobre el descubrimiento de América.
Cada año, para conmemorar esta fecha, el primer fin de semana de Marzo se celebra la fiesta de la “La Arribada”, una fiesta considerada de Interés turístico nacional, donde Baiona se transforma durante varios días en un pueblo medieval.
En cuanto a patrimonio natural, Baiona, cuenta con 6 playas (Barbeira, A Cuncheira, Ladeira, A Ribeira, Os Frades y Santa Marta). Se podría considerar que todas sus playas son urbanas, siendo algunas de arena fina y blanca y otras de arena gruesa.
El litoral de Baiona tiene características que lo hacen muy especial ya que en pocos metros podemos pasar de disfrutar de playas con aguas relativamente tranquilas a abruptas zonas donde el mar se muestra con toda su fuerza.
El sendero litoral de Baiona une el espacio natural de “A Foz do Miñor” (que comparte con Nigrán) con la playa de “A Concheira”. Son 6 km que nos permiten apreciar el litoral de Baiona en su cara más amable.
Una vez pasado la playa de A Concheira y si seguimos caminando dirección “A Guarda” nos encontraremos con la fuerza del mar en todo su esplendor.
Otro espacio natural que merece la pena visitar es la “Serra da Groba” un lugar con múltiples posibilidades para pasar un día inmersos en la naturaleza. Rutas, merenderos (como Chan de la Goa) y maravillosas vistas es lo que nos ofrece este lugar.
En cuanto al patrimonio cultural Baiona ofrece multitud de ofertas para conocer sus orígenes y su entorno.
Nada más entrar en la Villa de Baiona lo que nos llama la atención es la Fortaleza de Monterreal, ubicada en la península del monte Boi y que actualmente funciona como Parador Nacional.
Además no podemos dejar visitar lugares como su Casco Viejo, La Virgen de la Roca, La Casa de Navegación, La Estación de arte rupestre Outeiro de los Lameiros, el Faro Silleiro, la Iglesia de Santa Cristina de Ramallosa, etc. Multitud de sitios que nos harán nuestra estancia en Baiona de lo más entretenida.
Por Baiona pasa el Camino Portugués de la Costa, ofreciendo al caminante paisajes muy variados: desde los montes de Baredo, pasando por los caminos del barrio de San Antón, las estrechas callejuelas del casco histórico, la antigua calzada real que une O Burgo y Santa Cristina hasta llegar al puente románico de A Ramallosa, donde al cruzarlo entramos en el municipio vecino de Nigrán.
No es raro que por eso, en épocas de buen tiempo, veamos a los peregrinos pasar dirección Santiago de Compostela.
Baiona ofrece grandes propuestas culturales, sobretodo en verano, para dar vida al municipio.
Las fiestas patronales de sus parroquias, música, teatro, actividades infantiles, exposiciones… actividades para disfrutar con amigos o en familia y que hacen que la estancia siempre sea inolvidable.