Situado al sur de la provincia de Pontevedra y muy cerca de Portugal nos encontramos con este municipio que junto al de Baiona y Gondomar conforman la Mancomunidad del Val Miñor.
Una zona de gran atractivo turístico por su preciosas playas y paisajes y donde poder disfrutar de unas temperaturas suaves y una rica gastronomía.
Tiene una situación privilegiada, ya que se encuentra muy cerca de Vigo (y su aeropuerto) y relativamente cerca de otros puntos de interés.
Con una población aproximada de 18.000 habitantes, Nigrán se divide en 7 parroquias (Nigrán, Panxón, San Pedro de Ramallosa, Priegue, Parada, Camos y Chandebrito) que merece la pena conocer y disfrutar.
Sus playas son uno de los grandes atractivos de esta zona. Desde grandes arenales, donde poder disfrutar con la familia, hasta pequeñas calas escondidas pasando por playas con grandes olas donde practicar Surf, Nigrán ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar de su costa.
Entre ellas, podemos destacar: Playa América, Playa de Panxón, A Madorra, Area Fofa, Arribas Brancas, Playa de Patos, Playa de Prado, etc. Desde alguna de sus playas (Patos, Prado..)podremos también disfrutar de maravillosas vistas hacia las Islas Cies un paraíso que merece la pena visitar.
Patrimonio, cultura, historia y gastronomía también hacen de Nigrán una población muy atractiva para las personas que la visitan.
Dentro de su patrimonio cultural podemos destacar el Puente Románico de Ramallosa (S.XIII), Templo Votivo del Mar de Antonio Palacios (años 30), Iglesia de Santiago de Parada (S.XIII), Arco Visigótico en Panxón (S. V-VII d.c), Petroglifos en varias localizaciones (Neolítico), Pazos… y mucho más que os animo a descubrir.
Parte del camino de Santiago transcurre por este municipio.
Viene de Baiona y durante 9 km discurre por Nigrán, por eso no es raro encontrarse con muchos peregrinos realizando su camino, sobretodo a partir de la primavera.
Su patrimonio natural es muy amplio. Además de playas, cuenta con varias rutas circulares que nos permiten conocer otra cara de Nigrán, la más rural.
También merece la pena visitar sus miradores (Piricoto do Vilar, Monte dos Mouros, Chandebrito, etc) que nos brindan unas excelentes vistas de la zona y nos permiten conocer el municipio desde una perspectiva mucho más amplia.
Otro lugar con gran valor natural es el “Esteiro da Foz”, en la desembocadura del rio Miñor (rio que da nombre al Valle) donde las mareas cambian completamente el paisaje en función de si están altas o bajas.
Nigrán, es también un lugar idóneo para disfrutar de diferentes eventos culturales que se organizan, sobretodo en la época estival. El NigránJazz, Vive Nigrán, Solpor Monteferro, teatro, mercadillos, actividades infantiles, actividades deportivas… son sólo unos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en esta zona llena de vida.