Puente de Ramallosa

Puente de Ramallosa

  • Popular

Listing Details

El puente de Ramallosa une dos de los Concellos del Val Miñor, más concretamente, Nigrán (San Pedro de Ramallosa) y Baiona (Santa Cristina de Ramallosa). Comúnmente es conocido como el Puente Romano de Ramallosa pero realmente está datado en el S.XIII y se trata de un puente medieval.

En el centro del Puente hay un cruceiro con la imagen de San Telmo, patrón de los maleantes.

Antiguamente en este puente se realizaban ritos de fecundidad de los conocidos como "bautismos anticipados". Es una tradición vinculada con antiguos puentes y cruceiros y que consistía en que cuando una mujer tenía dificultades para quedar embarazada, se presentaba en el puente poco antes de la media noche, acompañada de varias personas que llevaban consigo comida y bebida como si fueran a celebrar un bautizo. La mujer esperaba en el centro del puente hasta que llegase el primer hombre o mujer, al que le pedía que vertiera agua del rio sobre el vientre. Una vez realizado el "bautizo anticipado" se daba paso a la celebración. Al terminar, todo lo que había sobrado se tiraba al rio como pago a los poderes mágicos Del Río. Al nacer el pequeño se realizaba el bautismo en la iglesia, asistiendo como padrino o madrina, la persona que había realizado el bautismo anticipado en el puente (Fuente: Marabillas do patrimonio de Nigrán, Instituto de Estados Miñoranos, 2009).

El puente se encuentra ubicado en una zona urbana y es posible encontrar aparcamiento gratuito cerca, sobretodo en la Avenida de Portugal (carretera que va a Gondomar).

Según el momento en el que pases por el puente podrás ver diferente paisaje, ya que las mareas influyen mucho sobre la cantidad de agua que hay en este lugar.

Por este puente pasa el Camino de Santiago por la Costa, el cual viene de Baiona y va en dirección Vigo.

Restaurantes/cafeterías cerca: Si, al encontrarse dentro del casco urbano, se puede encontrar todo tipo de bares, restaurantes, cafeterías... cerca. Tanto en el lado De San Pedro de Ramallosa (Nigrán), como en el lado de Santa Cristina de Ramallosa (Baiona).

Parque cercano: Si, el Parque de la Alameda de Ramallosa está muy cerca.

Comercio: Al estar en una zona urbana, se puede encontrar de todo cerca.

Lugares de interés: Estuario de la Foz, Iglesia de Santa Cristina de Ramallosa, Parque de la Alameda de Ramallosa,

Localidad

Información de contacto

Horarios

Abierto ahora
Abierto 24/7

0 Reseñas

Necesitas Acceder o Registrarse para enviar una reseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad