Reciclar es un acto de suma importancia, donde toda la sociedad debería estar involucrada. Uno, porque así favorecemos la reutilización de diferentes elementos, ayudando a la reducción de la cantidad de basura que generamos, y dos, porque evitamos que ciertos componentes altamente contaminantes y peligrosos acaben en lugares no adecuados.
A pesar de que nosotros, los humanos, somos los responsables de la producción de gran cantidad de residuos, muchas personas, todavía se resisten a reciclar, contribuyendo de esta manera a la destrucción del medio ambiente.
En las distintas ciudades o comarcas de España, suele haber un lugar específico para la recogida y selección de diferentes materiales llamado PUNTO LIMPIO, en el cual los ciudadanos pueden dejar aquellos residuos que por sus características no deberían ir a la basura convencional. Para que los PUNTOS LIMPIOS funciones correctamente, es necesario que los usuarios los depositen, previamente seleccionados ,en los contenedores adecuados.
¿Qué tipo de residuos pueden ir al punto limpio?
A continuación os enumero aquellos residuos que por sus características pueden ser depositados en un PUNTO LIMPIO.
RESIDUOS COMUNES
- Vidrio y cristales varios
- Papel y cartón
- Envases de plástico
- Cartón alunizado, latas
- Restos metálicos del hogar (tijeras, cazuelas…)
- Voluminosos (colchones, sombrees, muebles…)
- Escombros de pequeñas obras
- Electrodomésticos sin CFC
- Textiles (ropa, calzado…)
RESIDUOS ESPECIALES
- Frigoríficos y congeladores
- Televisores, monitores ordenador
- Fluorecentes, bombillas bajo consumo
- Botes de aerosol
- Aceites de cocina usados
- Pinturas, disolventes y barnices
- Pilas y baterías
- Termómetros
- Radiografías
- Cartuchos fotocopiadoras e impresoras
- Residuos procedentes de poda y mantenimiento de jardines
- Aceite de motor
PUNTOS LIMPIOS EN EL VAL MIÑOR
En el Val Miñor tenemos tres puntos limpios, uno por cada Concello. Os los dejo a continuación. Si pincháis en cada uno de ellos os llevará a más información sobre cada lugar.
Ubicado en la parroquia de Vincios, muy cerca de la entrada a la autopista.
Teléfono: 900107382
Los puntos limpios suelen tener un servicio de recogida a domicilio para bultos grandes que por circunstancias no puedan llevarse allí. Quiero pensar que muchas veces cuando vemos muebles, colchones, etc al lado del contenedor es porque las personas no pueden llevarlo y no conocen este servicio. Si tod@s ponemos un poquito de nuestra parte seguro que podemos hacer del Val Miñor un lugar mucho mejor y dejar de ver estas imágenes.